Política de Privacidad
En Aena, nos comprometemos a garantizar el uso de los datos personales de nuestros
clientes de una manera transparente y segura, por lo que procedemos a informarle, de
conformidad con lo establecido en la normativa vigente de Protección de Datos Personales
y, en particular, en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de
27 de abril de 2016 y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos
Personales y garantía de los derechos digitales, de la presente política de privacidad.
1. ¿Quién es el Responsable del Tratamiento?
Los responsables del tratamiento será la siguiente empresa del Grupo
Aena:
Aena SME, S.A. (AENA):
Dirección: Peonías, 12. 28042 Madrid.
C.I.F: A86212420
Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección
8, Hoja M-518648.
2. ¿Qué datos personales podemos tratar?
Los datos personales que Aena puede tratar provienen directamente de usted o bien son
generados como consecuencia de la navegación y uso por su parte en el sitio web o la aplicación.
En concreto, los datos que podemos tratar son:
Datos identificativos y de contacto (nombre, apellidos, DNI, domicilio, correo electrónico,
número de teléfono, matrícula del vehículo).
Información relativa a su vehículo a efectos estadísticos: Marca y modelo
Datos de medios de pago
Datos relativos a su navegación por el sitio web (consultar política de cookies)
Le informamos que todos los datos que solicitemos o podamos solicitar son necesarios para
las finalidades descritas en la presente política de privacidad y si no los facilita dichos datos,
no podremos ponernos en contacto con usted ni tampoco ofrecerle una respuesta a cualquier
solicitud que plantee. Por este motivo, nos reservamos la facultad de no responder ni tramitar
cualquier tipo de solicitud en caso de que no nos facilite los datos mencionados.
Es importante que garantice la veracidad de los datos de carácter personal que nos
proporcione, y periódicamente podremos pedirle que revise y actualice los mismos, de cara
a que dichos datos personales sean los más exactos y veraces, en la medida de lo posible.
3. ¿Para qué tratamos sus datos? ¿Con qué legitimación los
tratamos?
Los posibles datos personales que nos pueda facilitar o se puedan recoger a través de las
cookies en la presente web o aplicación, serán tratados para las finalidades que, a continuación,
procedemos a indicar:
o Gestión del servicio de carga de vehículos en los parkings de Aena. Tratamiento
basado en la relación contractual establecida a través de la aceptación de los Términos
y Condiciones del servicio.
o Envío de comunicaciones comerciales electrónicas. Dichas comunicaciones
electrónicas son enviadas por Aena -sin cesión de sus datos a terceros-, como
promociones y cupones de descuento de las tiendas del Aeropuerto o de terceras
empresas con las que Aena colabora, sobre los siguientes sectores: automoción y
alquiler de vehículos, ocio, agencias de viaje, turismo, transporte, compañías aéreas,
restauración, textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y
revistas, juego y apuestas.
Este tratamiento se basa en su consentimiento, el cual podrá revocar en cualquier
momento a través de los canales habilitados al efecto en esta política.
o Trataremos sus datos para realizar un proceso de Anonimización, en base a nuestro
interés legítimo, obteniendo así datos agregados y anónimos, para posteriores usos
estadísticos u otros fines legítimos empresariales.
En este sentido, hemos procedido a un análisis interno ponderando su derecho a la
protección de datos y nuestro interés en realizar este tipo de procesos con fines
estadísticos, concluyendo que existe una expectativa razonable (eliminación de todos
los datos que permitan su identificación, mediante procesos de borrado, agregación
o sustitución de dichos datos por otros que no puedan ser asociados a una persona
física), en el que no se tratan datos especialmente protegidos ni conllevan decisiones
automatizadas
Puede oponerse o solicitar información adicional sobre este tratamiento a través de
los canales habilitados al efecto en esta política o enviando un correo a dpd@aena.es.
Los datos personales de menores de catorce (14) años, serán recogidos y tratados en base al
permiso y consentimiento otorgado por sus padres, tutores o representantes legales por medio
de comunicación electrónica a rgpd-derechos-comercial@aena.es . Por tanto, si es usted menor
de 14 años, le rogamos que se abstenga de suministrar datos personales si no cuenta con el
consentimiento de padres, tutores o representantes legales, no siendo Aena responsable de las
actuaciones del menor de catorce (14) años o incapaz. Aena podproceder al tratamiento de
los datos de los mayores de catorce (14) años con su consentimiento, salvo en aquellos casos
en los que Ley exija la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela.
4. ¿Con quién se comparten sus datos?
Sus datos serán comunicados a su banco, a través de sistemas REDSYS, para realizar el
pago de los servicios contratados.
Estas comunicaciones se realizan en base a ser necesaria para la ejecución del
contrato suscrito
Asimismo, Aena podrá comunicar sus datos a terceras partes a las que está obligada a transmitir
información, como autoridades públicas, con la finalidad de dar cumplimiento con los
requerimientos de dichas autoridades y la normativa aplicable, en su caso.
Estas comunicaciones se realizan en base a cumplimiento de obligaciones legales
No se prevén más comunicaciones ni transferencias internacionales de datos salvo obligación
legal.
6. ¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos
personales?
Sus datos serán conservados mientras mantenga relación con Aena, no retire el consentimiento
otorgado o no ejercite sus derechos, así como durante los plazos legales que correspondan para
atender las posibles reclamaciones y responsabilidades que surjan derivadas del tratamiento.
Los datos personales afectos a tratamientos basados en su consentimiento se conservarán para
cumplir con sus correspondientes finalidades mientras no lo revoque.
Sin perjuicio de lo anterior, adicionalmente, sus datos serán conservados debidamente
bloqueados, mientras puedan derivarse responsabilidades de la ejecución de nuestra relación
contractual o precontractual, así como para el cumplimiento de otras obligaciones legales a cargo
de Aena. A este respecto, Aena garantiza que no tratará los datos salvo que sea necesario para
la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones o cuando éste sea requerido para facilitar
los mismos a la Administración Pública, Jueces y Tribunales durante el periodo de prescripción
de sus derechos u obligaciones legales.
Este tratamiento relativo a esta conservación posterior de los datos, se basa en el cumplimiento
de obligaciones legales, concretamente la obligación recogida en la normativa de protección
de datos personales.
7. ¿Cuáles son sus derechos con respecto a sus datos
personales?
Cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia, o no, de un
tratamiento de sus datos personales. Asimismo, el Reglamento General de Protección de Datos,
estipula como derechos del interesado:
Acceder a sus datos
Solicitar la rectificación o supresión de sus datos
Solicitar la limitación del tratamiento de sus datos
A la portabilidad de sus datos
Oponerse al tratamiento de sus datos
A no ser objeto de decisiones automatizadas (elaboración de perfiles)
Sus peticiones serán contestadas a la mayor brevedad posible y, en todo caso, en el plazo de
un mes desde la recepción de su solicitud. Dicho plazo podprorrogarse otros dos meses en
caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el mero de solicitudes. En todo caso,
Aena informará al interesado de la prórroga dentro del primer mes desde la solicitud.
El interesado tiene derecho a ejercitar sus derechos reconocidos, así como retirar los
consentimientos otorgados en cualquier momento, sin que ello afecte a su gestión del servicio
contratado, mediante los siguientes medios habilitados:
o A través del enlace de baja incluido al pie de la comunicación recibida,
o A través de su perfil en la APP o en la Web
o A través de la siguiente dirección de correo electrónico rgpd-derechos-comercial@aena.es
(indicando en el asunto el derecho que desea ejercitar y en su caso, sobre que tratamiento
de los indicados), dirigiendo un escrito a la dirección Calle Peonías, Nº 12, 28042-Madrid,
así como a través del Portal de Servicios Telemáticos
(https://serviciostelematicos.aena.es).
Para cualquier duda puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante el
correo electrónico: dpd@aena.es.
El interesado tiene derecho a presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de
datos (AEPD) como autoridad de supervisión y control en materia de protección de datos en el
territorio español (www.aepd.es).
8. Modificación de la presente Política de Privacidad
Aena se reserva el derecho a modificar la presente política de Privacidad. Aena podrá modificar
las presentes condiciones, requisito que las partes convienen expresamente que se entiende
cumplido con la publicación de las variaciones a través del sitio web de Aena
(www.aenaev.aena.es) o cualquier otro punto de comunicación de Aena.